Blogia
coleydeporte

Un repaso para Lengua. 2º ESO.

Un repaso para Lengua. 2º ESO.

Enlaces para el repaso de los contenidos de la UD 2. Lengua:

- Variedades de la Lengua:

 
- Usos del Lenguaje:
Enlace.
- Usos formal e informal (medio también):

Registros de la lengua

Los registros pueden hacer referencia o bien a la situación en que se establece la comunicación o bien al medio que se usa para establecerla:

Formalidad

Distinguimos entre registros formales o informales:

  • Registros formales: Se caracterizan por la selección por parte del emisor de los recursos lingüísticos adecuados, y el uso del lenguaje de forma cuidada porque la situación así lo requiere. Puede tratarse de registros especializados, como el científico-técnico, el lenguaje usado en las sesiones parlamentarias, en los juicios orales, o bien en una conversación con alguien que no conocemos.
  • Registros informales: Suelen darse en la comunicación familiar o entre amigos. El registro coloquial familiar se caracteriza por la falta de planificación, la preferencia por las estructuras simples y la expresividad del hablante.

Medio

  • Orales: Son los mensajes que hacen uso de la voz. Este tipo de registros suelen ser menos cuidados o formales que los escritos, aunque existen excepciones a esta regla. Ejemplos: conversación informal establecida entre amigos o familiares; la emisión televisiva -de tipo unidireccional ya que no se puede responder al emisor; y la conferencia, discurso o exposición, donde el emisor está durante un tiempo prolongado emitiendo mensajes sin interrupción.
  • Escritos: Son los mensajes que se transmiten por escrito. Tradicionalmente este había sido el registro más formal y más cuidado, aunque la existencia de medios electrónicos a través de internet o mensajería ha fomentado la aparición de registros escritos altamente informales. Tradicionalmente los registros escritos habían estado más ligados a los registros profesional y formal.

- Tipos de textos:

Enlace.

- Enunciados:

Enlace.

- Clases de sintagmas:

Enlace con explicación y actividades (hay que subir y bajar en el enlace para encontrar las explicaciones y actividades).

- Campo semántico:

Enlace.

- Diptongos y triptongos:

Enlace.

0 comentarios