Blogia
coleydeporte

Resumen Lengua Unidad 4. Nuevo resumen.

Resumen Lengua Unidad 4. Nuevo resumen.

Resumen de lengua- Tema 4

TEXTO
Los personajes.
El narrador al contar una historia puede utilizar un estilo directo concediendo la voz a los personajes y así reproducir los pensamientos, etc de un personaje que no actúa como narrador.
Ej -
Vuelve a tu hogar. No te detengas bajo ningún concepto- suplicó la reina al elfo.
También puede utilizar un estilo indirecto cuando reproduce con sus palabras lo que un personaje ha dicho o pensado.
Ej.
La reina suplicó al elfo que regresara a su casa y que no se detuviera bajo ningún concepto.

Lengua
El predicado.
Es la parte de la oración en la que se expresa lo que se dice del sujeto.
Ej. María está enferma.
María
trabaja mucho.
El predicado consta de una forma verbal que funciona como núcleo (está, trabaja) al que acompañan una serie de palabras, normalmente, que funcionan como complementos.
Clases de predicado:

Predicado nominal (PN): Expresa una cualidad o un estado del sujeto.
Ej. María
está enferma.
El PN está formado por un verbo copulativo (vc) + un atributo (atri).
El VC es un verbo que sirve de enlace entre el sujeto y el atributo. Son VC: ser, estar y parecer.
Ej. María está triste. María es muy triste. María parece triste.
El atributo es el complemento que nombra una cualidad o un estado del sujeto en las oraciones de PN.El significado recae sobre el atributo.
Ej.María está triste. María es muy triste. María parece triste.
El atri puede concordar en género y número con el sujeto y se puede sustituir por el pronombre LO.
Ej. María Lo es. María LO está. María LO parece.
Predicado Verbal (PV): Expresa una acción o un proceso que afecta al sujeto.El significado recae sobre el verbo.
Ej. María
trabaja mucho.

Léxico:
Palabras antónimas
Son aquellas palabras que expresan ideas contrarias. Los antónimos muestran los extremos de una gradación (grande - pequeño)
Ej. Obediente - desobediente

Ortografía:
Tilde diacrítica

Es aquella tilde que permite distinguir, por lo general, palabras pertenecientes a distintas categorías gramaticales, que tienen, sin embargo, idéntica forma.

Ej. ¿Quieres un ? (sust.) Te quiero. (Pro)

1.-Acentuación de monosílabos
Los monosílabos, es decir, aquellas palabras de una sola sílaba: sal, mar, mes, seis, vio, soy, dio, fue, fui, Dios, fe, y da por lo general no llevan tilde.

(Vio, dio, fue y fui llevaron tilde antes de 1959, pero a partir de ese año se consideró que debían seguir la regla general y, por tanto, es erróneo escribir: vió, dió, fué, fuí).

PERO algunos monosílabos llevan tilde diacrítica:

1. de / dé

dé: Verbo dar: Mi jefe me ordena que le la carta.

de: preposición: La carta de mi jefe.

2. el / él

él : pron pers: Me la dio él .
el: art.: El paquete llegó tarde.

3. mas / más
más: adv de cantidad:
No me dieron más cartas para ti.

mas: conj. adversativa (= pero): Querría ayudarte, mas no sé cómo.

4. mi / mí
mí: pron.pers.:
Dámelo a mí.

mi: AD posesivo: Es mi carta.

5. se / sé
sé: forma de los verbos saber y ser:
Yo no hacerlo (v.saber)
bueno. (verbo ser)

se: pron.pers. y reflexivo: Yo se lo avisé. (pron.pers)

6. si / sí
sí: pron pers o adv de afirmación:
Mi jefe me quiere cerca de sí. (pron)
Ya te he repetido mil veces que . (adv)
si: conj. condicional:
Si me lo hubieras preguntado, te lo hubiera dicho.
En cambio, ti nunca lleva acento (tí), porque no tiene que diferenciarse de ningún ti átono).
7. te / té
té: sust:
Siempre te bebes mi taza de .

te: pron. pers: Te lo digo siempre pero nunca me escuchas.

8. tu / tú

tú: pron pers: te las das de listo, y luego...

tu: AD posesivo: Tu carta sólo ha venido a complicarlo todo.

 

0 comentarios