Blogia
coleydeporte

Oraciones Lengua. 1er. ciclo ESO.

Oraciones. Para analizar:

- Los obreros plantaron todos los árboles en el jardín.

- Ese señor escogió un avión equivocado.

- En esa clase, todos los alumnos consiguen las mismas clasificaciones.

- Visitaré a mi abuela el próximo año.

- Saludé a tu hermano en la tienda de ropa.

PARA CONSULTAR.

- Pronombres. Repaso.

- Determinantes. Repaso.

REPASO.

  1. Señala los pronombres personales que aparecen en el siguiente poema:

 

Yo soy un hombre sincero...

 

Yo soy un hombre sincero

de donde crece la palma,

y antes de morirme quiero

echar mis versos del alma.

 

Yo vengo de todas partes,

y hacia todas partes voy:

artes soy entre las artes,

en los montes, monte soy.

 

  1. ¿A qué persona corresponden los pronombres del texto de Martí?

  2. Escribe ahora el poema en tercera persona: Él es un hombre sincero...

  3. Marca en el poema los pronombres con un color y los artículos con otro.

  4. Convierte en pronombres los determinativos de estas oraciones.

    - Coloca estos globos aquí. - Han venido nuestros amigos.

    - Dame mi parte. - El coche ese nos deja pasar.

    -Aquella pera está madura. - Recoge tus herramientas.

    - Nuestra prima es pequeña. - ¡Cuidado con este perro!

  5. Analiza los pronombres que has escrito en la actividad 5. Para ello, indica su género, su número, la distancia que señalan respecto al emisor (en los demostrativos) y el número de poseedores (en los posesivos).

  6. Convierte en pronombres los siguientes adjetivos interrogativos.

    - ¿Cuántas naranjas has comprado?

    - ¿Qué sandía quieres?

    - ¿Por qué motivo no están preparadas?

0 comentarios