Blogia
coleydeporte

¡Poco a poco y con mucho ánimo!

¡Poco a poco y con mucho ánimo!

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 5

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel: 1º

UNIDAD: 3.  ¡MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR!

OBJETIVOS: - Realizar una actividad de acondicionamiento físico como manera de fomentar la mejora y mantenimiento del organismo. – Valorar las posibilidades propias y ajenas en la realización de diferentes juegos y actividades. – Adquirir una actitud de respeto y responsabilidad en el manejo de materiales. – Asumir y respetar unas medidas de seguridad.

MATERIAL: mini – conos, bate de béisbol y pelota de beisbol de espuma.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Explicamos lo que vamos a realizar en esta sesión.

-          Calentamiento general + juego: “Rodilla veo, rodilla toco”: gran grupo. Cada alumno/a deberá tocar las rodillas a otro compañero/a y evitar que se las toquen  a él. Reglas: contabilizar el número de rodillas que tocas. No vale salir corriendo. VARIANTES: otras partes del cuerpo. Por parejas, enlazados de las manos. Observaciones: no está permitido hacer gestos ni movimientos bruscos, al intentar que no nos toquen la parte del cuerpo indicada, que provoquen a algún golpe a los compañeros/as (indicarlo a los alumnos/as).

PARTE PRINCIPAL:

-          Tarea dirigida al acondicionamiento de la flexibilidad:

·         Flexión de tronco sobre una pierna, al centro, y sobre la otra pierna (sin realizar ningún tipo de rebotes, haciendo las transiciones de forma paulatina, descansando y/o realizando cada parte de manera individual si lo necesitan). (Flexión profunda hacia adelante).

·         En apoyo de rodillas y manos elevar las caderas todo lo posible. (Manos hacia atrás y tronco hacia adelante).

·         En apoyo sobre rodillas y manos, codos rectos, extender. (Poco a poco, hasta donde les sea posible, nunca harán más de lo que les sea posible).

·         Piernas cruzadas, rodillas extendidas, flexión del tronco sobre las piernas. (Piernas abiertas y separadas, colar el tronco poco a poco hacia detrás, luego volver arriba también muy despacio – admitir flexión de rodillas si es necesario, según les vaya en el esfuerzo).

·         En apoyo de manos y puntas, impulso elevando las caderas y cargando el peso sobre los brazos, desplazando los pies hasta las manos, manteniendo las rodillas extendidas. (Tumbados  boca abajo, sobre brazos flexionados, poco a poco ir subiendo – aunque las rodillas no se pueden doblar, estas se podrán ir flexionando según les vaya en el esfuerzo.

-          Para activar de nuevo al organismo en esta parte de la sesión, tras haber realizado diferentes ejercicios de fuerza y flexibilidad, los/las alumnos/as harán 2 minutos de trote muy suave, aprovechando toda la pista.

-          Una vez han reactivado musculatura, corazón y pulmones, hacer juego: “El rápido y el lento”: por parejas, situados a unos 8 o 10 metros, el de delante parte de rodillas y el de atrás de pie. A la señal salen los dos a la máxima velocidad, tratando el de atrás de pillar al primero antes de 15 metros. Después cambio de rol. Reglas: no salir antes de que se dé la señal. VARIANTES: cambiar las formas de desplazamiento, tanto del que va rápido (el de atrás) como del que va lento (el de delante). Modificar las distancias de separación o la posición de partida. Cambio de parejas.

-          Mini – partidos de béisbol, con bate y pelota de espuma. NOTA: administrar muy bien los tiempos de la sesión para que dé tiempo a realizar este juego de la sesión. Reglas: queda prohibido tirar el bate de beisbol ni usar éste de forma violenta.

-          PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

-          Estiramientos relajación y reflexión.

-          Recogida de materiales y aseo.

OBSERVACIONES:

-          Si por circunstancias de clima, porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·         Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “bateador”, “trivial de educación física”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros.

·         Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”.

·         El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para soltar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio”.

·         Ver Anexo I para analizar cada posta en un dibujo más grande. Este anexo será la base de la información para los alumnos/as.

0 comentarios