Blogia
coleydeporte

¡Hola Don Atletismo! Pase usted,...

¡Hola Don Atletismo! Pase usted,...

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 1

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel: 2ºA

UNIDAD: 3.

OBJETIVOS: - Iniciar al alumnado, de forma lúdica, en el atletismo. – Conocer la técnica de la carrera. – Desarrollar la velocidad de reacción. – Conocer y practicar la salida de velocidad.

MATERIAL: mini – conos, 16 ladrillos de plástico), y/u otros necesarios, según las demandas de los juegos y/o de la sesión

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-           Explicación de las actividades a realizar en la sesión, así como de la necesidad de guardar ciertas medidas de seguridad de higiene corporal, para así entender los objetivos a desarrollar en la Unidad didáctica y sesión.

-          Calentamiento general + juego: “Tiente guau”: por equipos. Es una variante del juego “tiente”. Los/las niños/as pescados/as se colocan en posición de “perro”, a cuatro patas y se salvan cuando otro compañero/a les salta por encima. Insistir en no levantarse el/la que está a cuatro patas, para que no tropiece el que salta, y para que no den al que está agachado.

-          Estiramientos específicos:

·         En posición de paso de valla, baja a tocar al pie adelantado.

·         Estira piernas hacia atrás (una a una).

·         “¿Te estira la pantorrilla?”: empujar  la pared con las dos manos, con una pierna hacia atrás, sin apenas flexionar, para que estire el gemelo (luego cambiar de pierna).

·         Sentado, una pierna estirada, la otra flexionada (por la rodilla), bajar a tocar el pie adelantado (cambiar pierna).

·         Piernas encogidas, juntas por los pies, colocamos codos sobre las pantorrillas y hacemos que éstas se abran  (poco a poco, hasta donde puedan llegar, sin hacer esfuerzos excesivos).

·         Con piernas cruzadas, bajar a tocar el pie atrasado.

·         Sentado con piernas abiertas, realiza círculos con el tronco.

·         Gira a derecha e izquierda con  brazos en cruz.

·         Extiende (de pie) columna hacia atrás.

·         Desde tumbado prono (boca abajo) eleva pierna hacia atrás (con mucha calma).

·         Con las manos cogidas por la espalda, tira de los brazos atrás.

·         De rodillas, tronco pegado al suelo, bajar los brazos, poco a poco, extendiéndose hacia adelante (no hacer esfuerzos excesivos).

PARTE PRINCIPAL:

-          Juego: “Persecución a 5”: organizados en círculo y numerados del 1 al 5. Todos los que tengan el número que exclame el maestro/a deberán salir corriendo hacia la derecha, por el exterior del círculo, hasta llegar a su sitio. El último en llegar a su sitio pierde un punto.

-          Distintas salidas por parejas: uno delante y otro persigue (desde un punto de salida hasta otro de llegada – establecidos con las líneas de la pista y/o con mini – conos).

·         De pie. * De  pie con la espalda a la pared. * En trípode (tres puntos de apoyo en el suelo).

·         Desde los tacos (ladrillos de plástico y/o pared, como puntos de apoyo).

·         Desde cuclillas.

·         Desde arrodillado.

·         Desde prono.

·         Desde supino.

·         Desde la posición de fondo con una pierna flexionada y próxima.

-          Juego: “Las 3 palmadas pro parejas”: se organizan por parejas, frente a frente, distanciados unos 10 metros. Uno/a sale, va donde el otro/a (hasta unos 3 metros delante de él/ella), y a la tercera palmada (del que sale) vuelve a su sitio, perseguido por el/la compañero/a (cambio de roles).

-          Si da tiempo realizar “trivial de E.F”: si la sesión se desarrolla de forma fluida y resta un tiempo en la parte principal para el desarrollo de otras tareas, se realizará este juego, pues es una actividad que sirve para fomentar la cooperación y colaboración grupal, al tiempo que va predisponiendo al alumnado a una actitud más relajada, acercándolos a la parte final de la sesión (este juego, igualmente está diseñado, par que si se estima oportuno, ocupe toda la parte principal de la sesión).

-          PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

-          Estiramientos relajación y reflexión.

-          Recogida de materiales y aseo.

OBSERVACIONES:

-          Si por circunstancias de clima, porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·         Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros.

·         Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”.

·         El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para soltar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio”.

·         Ver Anexo I para analizar cada posta en un dibujo más grande. Este anexo será la base de la información para los alumnos/as.

0 comentarios