Blogia
coleydeporte

¡Practico Atletismo en equipo!

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 2

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel: 1ºESO.

UNIDAD: 4. ¡Una de Atletismo…, ahora mismo!

OBJETIVOS: - Mejorar la técnica de carrera. – Conocer y practicar distintas carreras atléticas. – Iniciarse en las carreras de relevos. – Adquirir conocimientos históricos, culturales y normativos sobre el atletismo. – Fomentar la colaboración y cooperación en las tareas de grupo.

MATERIAL: petos, aros grandes, ladrillos de plástico, cinta adhesiva).

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

- Explicación de las actividades a realizar en la sesión, así como de la necesidad de guardar ciertas medidas de seguridad de higiene corporal (de cara a los ejercicios atléticos que se van a realizar), para así entender los objetivos a desarrollar en la Unidad didáctica y sesión.

· Calentamiento general + juego: “El tumbado”: cuatro alumnos/as persiguen a los/las demás. El que es cazado, se tumba (encogido/a, con los brazos pegados al cuerpo) en el suelo. Si alguno/a le sata por encima, le libra y vuelve a jugar (explicar que habrán de tener cuidado con los/las compañeros/as que están tumbados en el suelo, y que está prohibido pisar a nadie, pues pasa a quedársela – al más mínimo roce a los/las que están tumbados/as). NOTA: los/las alumnos/as que la queden cogerán petos. VARIANTES: todo/a el que la quede irá cogiendo un peto, en lugar de intercambiarlo con el compañero/a que antes “la quedaba”.

· 2º juego para acabar el calentamiento: “El encantamiento”: cuatro y convertidos en sapos. Si dan 3 saltos en cuclillas dentro de diferentes aros distribuidos por la pista para ello, estarán salvados de nuevo, salen del encantamiento y vuelven al juego.

PARTE PRINCIPAL:

- Trivial de Educación Física”: en este caso, a las preguntas que estarán relacionadas con diferentes temas del deporte y la EF (otros a parte del deporte), y con el Atletismo en concreto, les acompañará la superación de una prueba, si la superan relacionada con el atletismo. Prueba: un representante de cada equipo (irán turnando los representantes en las distintas preguntas) participará en una carrera (si ha acertado su equipo), logrando 6, 4,3, 2 y 1 punto para su equipo, en función del lugar en el que hayan quedado).

NOTA: se dispondrán las calles a modo de pista de atletismo, para facilitar la puesta en situación, con cinta de papel adesiva, a la vez que se utilizarán las líneas de la pista.

- PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

- Estiramientos relajación y reflexión.

- Recogida de materiales y aseo.

OBSERVACIONES:

- Si por circunstancias de clima, porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

· Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros.

· Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”.

· El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para soltar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio”.

· Ver Anexo I para analizar cada posta en un dibujo más grande. Este anexo será la base de la información para los alumnos/as.

 

"Trivial del Atletismo"

1) En una carrera de relevos, cada equipo tiene:

a) 4 participatnes.

b) 3 participantes.

c) 5 participantes.

2) En una pista de atletismo, se llama cuerda a:

a) La bara que saltan en salto de altura.

b) La línea de llegada a meta.

c) La línea que va por el interior de la pista, todo alrededor.

3) El record del mundo de los 100m lisos está ahora mismo en:

a) 9´´69

b) 10´´01

c) 9´´78

4) En las Olimpiadas de 1992, la medalla de oro en el torneo de fútbol la ganó:

a) España.

b) Pononia.

c) Argentina.

5) La bola de lanzamiento de peso para mujeres pesa:

a) 5kg.

b) 4kg.

c) 3kg y medio.

6) En los juegos olímpicos de Pekín, la medalla de oro la ganó:

a) Estados Unidos, contra España.

b) España contra Estados Unidos.

c) Argentina contra Lituania.

7) ¿En cuál de las siguientes pruebas atléticas no hay que saltar?

a) Pértiga.

b) Altura.

c) Jabalina.

8) En atletismo, tengo que hacer un calentamiento adecuado:

a) Cuando hace mucho frío.

b) Cuando hace mucho calor.

c) Siempre, proponiendo los ejercicios adecuados a cada situación.

0 comentarios