Blogia
coleydeporte

¡Manos al balón! Sesión 2 U.D. 6. ¿Quién me presenta a los deportes colectivos?

ÁREA DE ED. FÍSICA.

UNIDAD: 6. ¿Quién me presenta los deportes colectivos?

OBJETIVOS: -. – evitar pases o lanzamientos. – Adquirir soltura en el pase – recepción del balón desde distintas posiciones y ángulos.-  Practicar el pase al pívot como técnica de ataque. Iniciarse en las situaciones de juego real del deporte del balonmano.

MATERIAL: balones de balonmano, tizas, mini – conos, petos.

PARTE INICIAL:

-          Calentamiento en círculo + juego: “Pollito” (Chocolate inglés): un/a alumno/a la queda. Se coloca de cara a una pared, con los ojos tapados. Dice en voz alta: “¡1, 2, 3, pollito!”. Mientras tanto, el resto trata de avanzar sin ser visto, quedando quietos/as cuando el alumno/a que la quedaba se dé la vuelta. Intentará hacer reír a alguno/a de los que vienen avanzando. Si lo consigue éste vuelve hacia atrás (al igual que si son vistos en movimiento). Cuando un/a compañero/a llegue a la pared cambia su papel con el/la compañero/a que la quedaba.

-          Las torres”: pequeño grupo. Juego real en el que los goles se consiguen al pasar el balón a un/a compañero/a que se encuentra dentro de un espacio prohibido, circular, del que no puede salir. Regla: los círculos pueden pintarse con tiza o hacerse con mini – conos para aumentar o disminuir su diámetro o utilizar los círculos de las zonas del campo de baloncesto, si las hay. El espacio que queda entre el área de meta y la línea de fondo también puede ser utilizado. VARIANTES: realizar el pase en bote a la torre que está dentro del círculo. Dibujar un segundo círculo, de mayor diámetro, para que los pases se tengan que efectuar dentro del mismo.

-          Pases con oposición”: pequeño grupo. Pasarse todos/as el balón dentro de un espacio delimitado, en movimiento, sin que se les caiga y sin que sea interceptado por dos defensores. Reglas: los defensores se “libran” si tocan el balón o si éste toca el suelo por un pase no adecuado o una mala recepción (se intercambia con el/la compañero/a que había lanzado el balón o a quien se le ha caído). VARIANTES: aumentar progresivamente el número de defensores.

-          Los 10 pases”: pequeño grupo. El equipo que tiene la posesión del balón consigue un gol cuando logra dar 10 pases seguidos sin que los defensores lo intercepten. Reglas: los defensores no pueden tocar a los atacantes. Sólo pueden recuperar el balón interceptándolo para cambiar roles. VARIANTES: encadenar con lanzamientos a portería tras dar los pases que establezcamos (y poder marcar gol en la portería, aunque en realidad esta variante estaría muy conectada con el próximo juego).

-          Partido de balonmano”: partido de balonmano a campo completo en la pista polideportiva (si tuviera que realizarse en el gimnasio, se colocarían las mini – porterías, sin portero, lanzando desde cerca desde una zona señalada con mini – conos (área señalada con mini conos, dentro de la cual no se podría entrar).

NOTA:  en estos juegos, se utilizarán petos para distinguir unos equipos de otros, siempre que se estime conveniente.

·                    PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Estiramientos, relajación y puesta en común de lo realizado.

·         Recogida de materiales.

·         Aseo.

OBSERVACIONES:

·                    Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·         Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros.

·         Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

·         El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

0 comentarios