Blogia
coleydeporte

¡Más malabares!

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 2

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel:1º ESO y  2ºESO A y B.

UNIDAD: 8. “Hago malabares como en el circo”.

OBJETIVOS: - Golpear y recepcionar correctamente el móvil con una mano. - Investigar nuevas formas de golpeo y recepción con una mano. - Adquirir destreza con ambas manos.

MATERIAL: pelotas de tenis (o  de goma que boten). Pelotas de espuma, material de beisbol, y/o el material correspondiente al juego complementario que se seleccione (balón tiro, en este caso, u otro por el que se optara en su lugar).

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Explicar lo que se va a realizar en la sesión (los materiales que se van a utilizar, material alternativos, diferencias y parecidos con los de otros deportes, para así razonar los parecidos y diferencias con lo hecho en otras unidades didácticas).

-          Calentamiento en círculo + 3 minutos de carrera continua. Insistir en el calentamiento de las partes del cuerpo que van a ser especialmente utilizadas con los distintos materiales alternativos, más explicar el modo en que deben ser usados (por ser más novedosos, incluyendo las medidas de seguridad).

PARTE PRINCIPAL

-   Con tres bolas, lanzar bien una

-   Ésto supone que la bola sale de la mano que está bien colocada y tiene dos bolas, que esta bola sube hasta el extremo opuesto de la "ventana" y cae delante del pie contrario.

-   Tres bolas: Lanzar bien dos bolas

-   Es decir una detrás de la otra empezando por la mano que tiene dos y enviándolas a los lados cruzados de la "ventana" debiendo caer delante de los pies contrarios.

-   Tres bolas: Lanzar bien tres bolas

-   Que deberán cumplir igualmente los requisitos anteriores en cuanto a lanzamiento y caída de las bolas.

-   Tres bolas: Lanzar bien las tres y recoger una

-   Es importante atender a la realización correcta del lanzamiento de las bolas .

-   Tres bolas: Lanzar bien las tres y recoger dos

-   Igualmente deberemos atender principalmente a la realización correcta del lanzamiento de las bolas.

 

-        Lanzamientos verticales a distintas alturas haciendo hincapié en la flexión y extensión del antebrazo. Hay que procurar que la pelota no caiga sobre la palma de la mano, pues esto produciría un pequeño rebote e impediría el correcto control del móvil. - Lanzamientos verticales por la espalda y recepciones en el plano frontal; por el mismo lado, cruzando.. (no extender los brazos en la recepción). - Lanzamientos en el plano frontal, recepciones por la espalda; por el mismo lado, cruzando. - Lanzamientos y recepciones por debajo de las piernas (rodillas flexionadas y en suspensión). - Lanzamientos verticales y mientras el móvil esté en el aire, realizar saltos, giros, volteos, etc.. Este ejercicio nos servirá para desarrollar la percepción espacio- temporal, importante en ejercicios posteriores más complicados. - Lanzamientos con distintas trayectorias circulares; en el  plano sagital, en el plano frontal (de dentro afuera y viceversa) recogiendo siempre con la mano que lanza. - Lanzamiento con una mano y recepción con la otra realizando todo tipo de trayectorias.

 

-        Balón prisionero (Balón – tiro).

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Estiramientos, relajación y puesta en común de lo realizado. - Recogida de materiales. - Aseo.

OBSERVACIONES:

· Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

· Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros.

· Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

· El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

1 comentario

jaja -

esto es una mierda