Blogia
coleydeporte

¡Haz volar al frisbee!

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 3

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel:1º ESO y  2ºESO A y B.

UNIDAD: 7. “¡Yo lo fabrico yo lo juego!”

OBJETIVOS: - adquirir soltura en el pase – recepción del frisbee desde distintas posiciones y ángulos. Adquirir una actitud de cuidado y respeto hacia los materiales de carácter alternativo y/o reciclado.

MATERIAL: freesbee o disco volador, aro grande, pelotas de goma - espuma

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Explicar lo que se va a realizar en la sesión (los materiales que se van a utilizar, material alternativos, diferencias y parecidos con los de otros deportes, para así razonar los parecidos y diferencias con lo hecho en otras unidades didácticas).

-          Calentamiento en círculo + 3 minutos de carrera continua. Insistir en el calentamiento de las partes del cuerpo que van a ser especialmente utilizadas con los distintos materiales alternativos, más explicar el modo en que deben ser usados (por ser más novedosos, incluyendo las medidas de seguridad).

PARTE PRINCIPAL

-          Juego: “Por el aro”: un jugador en medio sujeta el aro (por encima de la cabeza, lateralmente a izaquierda y derecha, entre las piernas). Los otros dos jugadores deberán pasarse el disco introduciéndolo por el aro. Punto para el que lo logre. Reglas: gana el juego el que llegue antes a 7 puntos, pasando al centro el jugador que pierde. VARIANTES: los lanzadores están en la misma banda y el que sujeta el aro irá colocando cada vez a mayor distancia de éstos.

-          Juego: “Tiro al plato”: un jugador del grupo hará de lanzador del disco. El resto de jugadores colocados todos/as a la misma distancia a ambos lados de la pista y con pelotas de goma – espuma, deberán interceptar el disco durante el vuelo. Punto para el que le dé al plato o disco. Reglas: han de conseguir 5 puntos, lo antes posible, pasando a lanzador del disco. VARIANTES: sustituir las pelotas de goma – espuma por discos voladores.

-          Juego: “mini – partidos de beisbol”: se forman equipos de 6 jugadores (o más según el número de alumnos/as) cada uno (lanzador, bateador, receptor, varios/as bases, y un medio – exterior). Se realizará una mini – liga jugando tres entradas cada grupo. Posteriormente se enfrentarán los que ganen entre sí y los que pierdan. Después de una entrada (por parte de cada equipo), se cambiarán los grupos y así sucesivamente, hasta que todo/as realicen sus respectivas entradas. Reglas: respetar el reglamente básico de béisbol. VARIANTES: todas las adaptaciones que se quieran hacer del juego base.

·                    PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Estiramientos, relajación y puesta en común de lo realizado.

·         Recogida de materiales.

·         Aseo.

OBSERVACIONES:

·                    Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·         ATareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros.

·         Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

·         El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

NOTA: esta sesión es igual a la número 6 de 1º de ESO, pero 1º de ESO tenían una bis, por eso ellos tienen la 6.

0 comentarios