Blogia
coleydeporte

¡Poco a poco, llegaremos!

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 2 bis

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel:1º ESO y  2ºESO A y B.

UNIDAD: 9. ¡Equipo…, y a correr!

OBJETIVOS: - adquirir los conocimientos necesarios para dominar por sí mismo el esfuerzo y el ritmo de actividad en los juegos y tareas propuestas. – Respetar el uso de materiales y las normas de las actividades en beneficio de la seguridad de todos/as. – Desarrollar actitudes cooperativas y colaboradoras en situaciones de juego.

MATERIAL: balón de balonmano, bate de beisbol, bola de beisbol, petos, aros.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Explicar al alumnado lo que se va a realizar durante la sesión, recalcando la necesidad de regular los esfuerzos a realizar durante la misma, porque en esta U.D. estamos desarrollando la capacidad de ser autónomos en el ejercicio físico, sabiendo cuál debe ser la intensidad con la que participemos en cada tarea (regular el esfuerzo físico, ganando en salud, seguridad, al tiempo que convirtiendo el deporte en un instrumento de ocio).

PARTE PRINCIPAL

-          Organización de partiditos:

·         Partiditos de balonmano (mitad de la clase).

·         Partidito de beisbol (mitad de la clase).

 

                  NOTA: se divide el grupo en 4 equipos. Juegan dos contra dos. A la señal los que estaban en un partidito (el de fútbol), pasan al otro (al beisbol). Más adelante cambian los equipos que juegan entre sí, de forma que no sólo alternen el deporte, sino los/las compañeros/as de juego, con la idea de poder así adaptarse y aceptar a las posibilidades de juego y el modo de pensar del mayor número de compañeros/as posible.

 

RECORDEMOS, que este tipo de deportes-juegos de equipo-colectivos tienen el objetivo de hacer al grupo más unido, desarrollando valores tales como actitud empática (ponerse en el punto de vista de los/as demás), compañerismo, ayuda desinteresada, superación, aceptación de las normas del grupo como suyas.

C  Si se diera la circunstancia de no ser suficientes alumnos/as para hacer cuatro equipos. Se podría jugar a uno de los deportes señalados en tres equipos al “rey de la pista” (dos juegan y el otro espera turno, mientras practican fuera de pista (en el espacio que hay tras la portería – pista grande). La otra posibilidad es (porque el número de alumnos/as también lo aconseje así) hacer un solo partido toda la clase con dos equipos).

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Estiramientos (toma de pulsaciones tras estos estiramientos) , relajación y puesta en común de lo realizadOro. - Recogida de materiales. - Aseo.

OBSERVACIONES:

Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·  Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, hockey y/u otros (gimnasio los que se puedan realizar en el gimnasio y/o patio los que se puedan realizar en el patio). También está la posibilidad de realizar actividades de aula en el ordenador y/o de otro tipo a través del blog “coleydeporte”, y/o de otros enlaces orientadas por el maestro/a para el complemento de los contenidos a desarrollar o como alternativa para el desarrollo de la sesión.

· Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

· El hecho de jugar al “balón – prisionero”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

 

0 comentarios