Blogia
coleydeporte

¡El equipo me ayudará a regular!

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 5 bis

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel:1º ESO y  2ºESO A y B.

UNIDAD: 9. ¡Equipo…, y a correr!

OBJETIVOS: - Realizar tareas en grupo para alcanzar una meta común. – Asumir y respetar las posibilidades de actuación propia y ajena en la realización de ejercicios físicos. – Aprender a regular el esfuerzo físico. – Aprender a realizar la toma de pulsaciones.

MATERIAL: mini – conos, petos, 2 balones de plástico (blandos), 4 bates (dos finos y dos gruesos) de béisbol, 14 aros medianos, 4 bolas de beisbol.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Explicar lo que se va a realizar en la sesión. Continuaremos con el avance en el control y regulación del esfuerzo, en este caso a través de la puesta en práctica de diferentes juegos de relevos. Por ello, se realizará:

·         Calentamiento en círculo + 3 minutos de carrera continua para completar el calentamiento. Estiramientos y los juegos que se indican en la parte principal.

·         Juego: “El marro”: dos equipos, cada uno intenta “pillar” a los jugadores del equipo contrario, mediante una palmada en la espalda (suave). El jugador que sea “pillado” es llevado a una zona determinada, “la cárcel”, en el extremo opuesto de la pista a donde está la que ha preparado su equipo para los que vaya cogiendo. Si es tocado por uno/a de sus compañeros/as con una palmada en la mano podrá jugar de nuevo, porque será salvado. Las zonas de “cárcel” será delimitada con mini – conos. Uno de los equipos llevará petos, y el otro no. Realizar varias partidas.

·         Realizar toma de pulsaciones justo después de acabar la parte inicial.

PARTE PRINCIPAL

-          Partiditos de “balón – prisionero”.

-          Partiditos de “beisbol”.

Nota: en cada partidito el grupo se dividirá en dos subgrupos en los que habrá a su vez dos equipos, para facilitar la participación, en el caso de ser un grupo numeroso. Si no fueran un grupo numeroso, se realizaría un solo partidito para todo el grupo (toda la clase), con dos equipos nada más.

-          Realizar toma de pulsaciones después de cada juego, así como al final de la parte principal.

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Estiramientos (toma de pulsaciones tras estos estiramientos), relajación y puesta en común de lo realizado. - Recogida de materiales. - Aseo.

·         Realizar toma de pulsaciones tras la relajación y estiramientos.

·         NOTA: muy importante que en la puesta en común se saquen conclusiones sobre lo que se ha realizado. El maestro/a anotará cómo los equipos (parejas) han tomado sus datos para realizar la evaluación necesaria.

OBSERVACIONES:

Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·  Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, hockey y/u otros (gimnasio los que se puedan realizar en el gimnasio y/o patio los que se puedan realizar en el patio). También está la posibilidad de realizar actividades de aula en el ordenador y/o de otro tipo a través del blog “coleydeporte”, y/o de otros enlaces orientadas por el maestro/a para el complemento de los contenidos a desarrollar o como alternativa para el desarrollo de la sesión.

· Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

· El hecho de jugar al “balón – prisionero”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

 

NOTA: durante la sesión se irán tomando pulsaciones, no se anotarán pero sí se tomarán para que los alumnos/as sean conscientes de su estado (actividad de corazón y pulmones), de su capacidad de recuperación, así como de la regulación en el esfuerzo que están realizando.

0 comentarios