Blogia
coleydeporte

¡Hablar, hablar y hablar!

¡CONVÉNCETE!

 

Juego de los argumentos.

 

            Vamos a plantear esta serie de actividades como un juego. Se presentan situaciones de la vida cotidiana donde intervienen deseos, sugerencias, órdenes y se han de improvisar argumentos para cada forma de actuar que se pretende.

            Participarán dos alumnos/as en dos fases. En la primera uno argumenta y otro pone objeciones a los razonamientos y en la segunda se cambian los papeles. Cuando el primero se queda sin argumentos o está 30 segundos hablando pasa el turno al segundo. Una vez planteada la situación el argumentador va sumando razones para que el otro obre de una manera determinada. Cuando suene una señal tiene que argumentar para convencer de lo contrario. Por ejemplo:

 

            Es un sábado soleado de primavera.

 

            El jugador A empieza intentando convencer al jugador B de que coja los patines para ir con otros compañeros/as a patinar al parque. La argumentación podría producirse así:

-          Alberto trae unos patines y vamos al parque que hace un día estupendo y nos sentarán bien unas carreras.

-          ………………………………….

-          No importa. Porque le puedes pedir prestados los patines a Olga que no puede venir.

-          ………………………………….

-          Todo el mundo sabe patinar. Puedes ir más despacio y así se si te caes, no te harás daño. El que no patina es como si no sabe andar.

 

Suena la campanilla y cambia la argumentación.

-          No te empeñes en venir a patinar. Hace mucho calor y sudaremos mucho.

-          ……………………………………

-          No, no valdrá la pena ir al parque porque no habrá ido nadie…

 

VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD.

 

            Se tendrán en cuenta estas capacidades:

 

a)      De comprensión de la situación manifestada en el adecuado registro del habla (según se trate de un compañero de la misma edad, una persona desconocida).

b)      De seleccionar el argumento más eficaz para esa situación.

c)      De saber escuchar la respuesta de la otra persona para contraargumentar.

 

EJEMPLOS DE SITUACIONES:

 

1º. María quiere convencer a Ismael de que la cartera que lleva es incómoda, poco útil y debería regalársela para deshacerse de ella.

2º. Luís está jugando una partida con el videojuego y quiero que se vaya y me deje jugar un rato.

3º. Mis padres quieren que me quede en casa tranquilo leyendo y yo quiero ir a jugar un rato al parque con mis mejores amigos. Tengo que convencerlos con razones muy poderosas.

 

0 comentarios