Blogia
coleydeporte

¡"Malabarilloso"!

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 4

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel:1º ESO y  2ºESO A y B.

UNIDAD: 8. “Hago malabares como en el circo”.

OBJETIVOS: - Golpear y recepcionar correctamente el móvil con una mano. - Investigar nuevas formas de golpeo y recepción con una mano. - Adquirir destreza con ambas manos. – Favorecer la distención y la asunción de valores cooperativos en una actividad colectiva como el balonmano.

MATERIAL: aros medianos, aros grandes, cuerdas, mini – conos, pelotas de gimnasia, bates de beisbol de espuma, y pelotas de beisbol de espuma.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-                    Explicación de los objetivos de la sesión, de los contenidos a desarrollar, así como de las actividades a realizar en la sesión.

-                    Calentamiento en círculo, prestando mucha atención a cada elemento del esquema corporal, así como al tipo de ejercicio que componen la sesión para proponer actividades que preparen al organismo hacia la actividad de la parte principal de la sesión.

NOTA: se les explicará la necesidad de respetar todas las normas para el desarrollo de los juegos y actividades de la sesión, así como normas de uso de materiales, para favorecer siempre la realización de las tareas con la mayor seguridad posible.

PARTE PRINCIPAL

Familiarización con pelota en el dorso (alternando la mano que tiene pelota)

·         Mantener la pelota sobre el dorso de la mano (con rotaciones, arriba abajo)

·         Lanzar y recepcionar

·         Caminar por el espacio (con la pelota en el dorso)

·         Luchar con los compañeros a quitar su pelota con la nuestra

·         Acercarnos lo más posible al centro unos muy juntos a otros

Rodar por encima de la mano y frenarla con la otra mano (la pelota rueda sin saltar, por encima de los dedos).

Transmitir la pelota de una mano a la otra (la mano que frenaba será ahora receptora)

Deslizar la pelota de una mano a la otra (mediante las palmas de las manos), (las dos en posición. horizontal desplazándose de delante hacia nosotros)

·         hacer algún deslizamiento con el dorso

·         deslizar en todo el conjunto antebrazo-mano

·         deslizar entre los dos antebrazos con la ayuda de rotación de manos

Equilibrios

·         en las yemas de los 5 dedos (mano horizontal cerrada con dedos apuntando hacia arriba)

·         en el hueco entre antebrazo y brazo

·         en el hombro

·         en 4 puntos de la cabeza (frente, lóbulos derecho e izquierdo, vértice(parte superior de la cabeza cuando ésta mira al frente))

"Mariposa" la pelota va del dorso de una mano a la palma (pasando por la punta de los dedos). movimiento amplio (de rotación de antebrazo sobre brazo). Al principio la pelota salta un poco, y cada vez volará menos.

-   Ejercicio con 1 aro individual:

@  Rotaciones cuerpo: entre los dedos, muñeca, enfundar-desenfundar, con el dedo pulgar pequeños golpes

@  Rodamientos por el suelo (siguiendo una línea o el espacio delimitado por unos conos, o cuerdas en el suelo).

@  Lanzamientos:

!  Lanzamiento con giro: lanzar hacia arriba y adelante, de manera que caiga al suelo y vuelva rodando (señal de que se ha lanzado con corrección)

!  Distintas alturas y trayectorias (lanzamiento vertical, cruzado, etc...).

!  Recoger con diferentes partes del cuerpo.

1,2 y 3 aros por pareja: Por parejas, uno lanza y el otro recoge.

·         Un compañero ofrece los brazos y una pierna, para que el otro intente encestar los aros. Los lanzamientos serán como los de un freesbe (con una trayectoria bombeada).

·         Si cabalgamos los 3 aros (como los aros olímpicos), de manera que con dos dedos podemos pinzarlos todos, podremos lanzar los 3 a la vez; uno a cada brazo y el tercero a una pierna.

-          “Partidito de beisbol”: actividad de grupo, colectiva, para relajar y terminar la sesión de forma distendida y cooperativa.

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Estiramientos, relajación y puesta en común de lo realizado. - Recogida de materiales. - Aseo.

OBSERVACIONES:

Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·  Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, hockey y/u otros (gimnasio los que se puedan realizar en el gimnasio y/o patio los que se puedan realizar en el patio). También está la posibilidad de realizar actividades de aula en el ordenador y/o de otro tipo a través del blog “coleydeporte”, y/o de otros enlaces orientadas por el maestro/a para el complemento de los contenidos a desarrollar o como alternativa para el desarrollo de la sesión.

· Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

· El hecho de jugar al “balón – prisionero”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

 

0 comentarios